Un buen ambiente de trabajo es clave para evitar la rotación continúa de personal. Esto se consigue con un equipo homogéneo y con una empresa comprometida con sus empleados. La plataforma digital española en materia de bienestar Mi Empresa es Saludable, ha recogido en un informe cuál es la evolución de las tendencias y su panorama actual.
El su segundo estudio de bienestar publicado, recogen que un 87% de las empresas españolas ha conseguido implementar iniciativas de bienestar para sus trabajadores. Un 43% ha incrementado su inversión en esta área en este último año.
Noemí Boza, cofundadora de MEES (Mi Empresa es Saludable) analiza esta tendencia: “hace 10 años, dedicarse a diseñar un programa de bienestar y promover la felicidad de las personas en el entorno laboral solía considerarse en el seno de las empresas, algo de poca importancia o irrelevante para el negocio. Solo hay que preguntar a aquellos profesionales que a lo largo de esta década, se han dedicado a hacer pedagogía del bienestar, a convencer a sus líderes con indicadores o a buscar cualquier oportunidad para poner encima de la mesa la salud de las personas como prioridad”.
Además del cambio de tendencia que se observa en la última década, también se hace una distinción por sectores de aquellas empresas que mejor han conseguido adaptarse y favorecer a un mejor bienestar de sus empleados.
“El sector farmacéutico, multinacionales, grandes corporaciones y fábricas, son los sectores que más destacan. Pero el gran reto es que el bienestar llegue a todas las pymes en España. El 99% del tejido empresarial lo componen pymes, y no todas ellas tienen recursos, tiempo o formación para poner en marchas estas iniciativas. Sin embargo, no les quedará más remedio que incorporar medidas que promuevan el bienestar si quieren contar con el mejor talento”, comenta Boza.
Sin duda, ese es el gran problema al que se enfrentan los empresarios y que deberán resolver teniendo en cuenta los intereses de sus empleados, si quieren conseguir un buen ambiente laboral y aumentar la productividad del negocio y conseguir un crecimiento exponencial a largo plazo.