Si en algo ha destacado la nueva cadena de hamburguesas española es en el uso que hace del marketing. Vicio se consolidó en octubre de 2020, en plena adaptación de la sociedad tras la pandemia, y desde entonces su crecimiento fue exponencial.
En los cuatro primeros meses consiguió una facturación de 200.000 euros y después de un año de vida alcanzaron los cuatro millones. Su éxito es una mezcla de producto de calidad con una gran estrategia de branding y comunicación.
Vicio, ‘la oveja negra de las hamburguesas’
El marketing tradicional se caracteriza por destacar los puntos fuertes de la marca y no hablar de la competencia. Pero la estrategia que han decidido seguir desde la empresa es totalmente diferente.
Sus campañas publicitarias destacan por ser llamativas, disruptivas y por apelar directamente a sus competidores. Una de sus campañas más rocambolescas fue la protagonizada por la influencer Jessica Goicochea.
Para ello, se utilizó una gran lona de más de 15 metros situada en un edificio de la Puerta del Sol en Madrid, donde se podía ver a la modelo sujetando una hamburguesa y con el slogan: VICIO, las burgers favoritas de Goico.
Ahora, le ha tocado el turno al gigante McDonals. Vicio lanzaba en redes sociales su plan para colarse en el congreso anual de McDonals en Barcelona y conseguir que “sus directivos probasen una hamburguesa de verdad”. Idearon un plan que mostraron en redes sociales y que terminaba con la mítica cancioncilla de McDonals versionada por VICIO.
Toda una declaración de intenciones que ponía a la empresa española a la altura de la multinacional.
Transformando el negocio: Del delivery a los locales físicos
El objetivo inicial de la empresa era transformar el concepto del delivery y ofrecer algo totalmente diferente a lo habitual. Y lo han conseguido.
Actualmente, cuentan con 26 locales entre Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca, y en todos ellos han conservado la esencia de pedir comida para llevar.
No se trata de un local habitual, el pedido se debe realizar a través de la app como si fuese un pedido a domicilio, con la diferencia de que lo traen a la mesa.
Además, también han cambiado el concepto de las cocinas oscuras y cerradas, donde nadie podía entrar ni ver. Sus cocinas están abiertas y a la vista de todos.
Todos estos elementos configuran lo que hoy en día se conoce a VICIO, una de las empresas con mayor proyección en los últimos años.