VIKO, Digital Business Factory con más de 25 años de trayectoria en la creación y escalado de negocios digitales, ha anunciado la adquisición de Socialmood, agencia creativa con sede en Madrid, especializada en estrategia de marca, campañas integradas y contenido diferencial.
La operación se enmarca en su hoja de ruta de crecimiento inorgánico, con la que amplía sus capacidades estratégicas en el ámbito creativo y refuerza su ecosistema de compañías especializadas.
Fundada en 2008 por Lucas García, Socialmood se ha consolidado en los últimos años como una de las agencias destacadas del mercado, gracias a un enfoque de creatividad estratégica centrado en la diferenciación y la autenticidad.
Con esta operación, VIKO incorpora un nuevo activo de valor a su arquitectura operativa, que combina unidades expertas en data intelligence y soluciones AI, performance, full digital commerce, formación y talento digital.
La agencia mantendrá su marca, equipo y liderazgo desde Madrid, operando de forma autónoma, pero integrada con el resto de compañías del ecosistema VIKO, en colaboración activa y generando nuevas oportunidades para sus clientes.
Esta integración representa la tercera adquisición consecutiva realizada por la Digital Business Factory en los últimos tres años, tras la entrada de Optopus en 2023 (especializada en digital shelf) e IDE360 en 2024 (consultoría de marketing especializada en el sector farmacéutico).
VIKO consolida así un modelo de expansión basado en la complementariedad de capacidades, el respeto por la identidad de cada compañía y la búsqueda de sinergias reales entre áreas clave del negocio digital.
De esta forma, la Digital Business Factory prevé superar los 17 millones de euros de margen bruto y estima un EBITDA superior a los 2,5 millones de euros para este año, posicionándose como una de las organizaciones independientes más rentables y con mayor proyección del sector.
“Nuestro modelo de crecimiento combina solidez operativa con visión de largo plazo. Apostamos por integrar compañías con talento, especialización y cultura compatible. Con Socialmood ampliamos nuestra capacidad creativa, en línea con nuestra ambición de seguir creciendo de forma rentable y sostenible”, afirma Rubén Ferreiro, presidente de VIKO.
En un contexto marcado por la consolidación de agencias y consultoras que buscan ofrecer soluciones integrales a marcas cada vez más exigentes, la estrategia de VIKO responde a una visión clara: construir una estructura flexible, escalable y con impacto real en cada fase del negocio digital.
La incorporación de Socialmood responde a la necesidad creciente del mercado de contar con aliados creativos capaces de trabajar desde la estrategia hasta la activación, sin renunciar a la diferenciación ni al rigor en la ejecución.
"Para competir cada vez es más importante diferenciarse. Integrarnos en VIKO nos permite crecer sin diluirnos, sumando capacidades, pero manteniendo nuestra esencia", explica Lucas García, fundador de Socialmood.
Socialmood se incorpora para reforzar la parte creativa en la oferta de VIKO, aportando valor en áreas como narrativa de marca, conceptualización creativa y acciones y campañas especiales. Su estilo y metodología, basados en una visión estratégica de la creatividad, complementan a la perfección el resto del ecosistema operativo.
VIKO trabaja desde una lógica de especialización conectada, donde cada unidad aporta un expertise concreto, pero comparte una misma cultura orientada a la excelencia operativa, la innovación, la eficiencia y la escalabilidad.
El ecosistema actual está conformado por Elogia (Full Digital Commerce), Kraz (consultoría de inteligencia artificial aplicada al marketing), Candee (selección y desarrollo de talento digital), Elev8 (formación digital a medida para empresas), Marketing4eCommerce (medio de referencia y comunidad especializada en ecommerce), Optopus (soluciones de digital shelf), Kaibos (creación y lanzamiento de marcas nativas en Amazon) y, desde ahora, Socialmood.
La estrategia de VIKO no se limita al crecimiento financiero. Su unidad de responsabilidad social corporativa, OZONO by VIKO, ha sido seleccionada recientemente como finalista en los Premios Hiili 2025, en la categoría de Mejor Iniciativa en Publicidad Online, junto a referentes globales como Google e IPG Mediabrands.
Esta candidatura reconoce su propuesta de digitalización sostenible, centrada en reducir el impacto medioambiental de las campañas publicitarias digitales, y consolida su perfil como actor competitivo también desde el punto de vista del propósito y la innovación ética.
Además, VIKO mantiene una estrategia activa de análisis de mercado para identificar nuevas oportunidades de crecimiento complementario.
“Estamos analizando nuevas oportunidades en áreas complementarias”, añade Ferreiro.
“Buscamos talento, tecnología y cultura compatible. Nuestro objetivo no es crecer por volumen, sino consolidar una estructura capaz de acompañar a las marcas más exigentes en todos los frentes del marketing digital moderno”, finaliza.