Con un Young Boys - Aston Villa y un Juventus - PSV echa a rodar hoy la nueva edición de la Champions League. Este nuevo formato viene cargado de novedades respecto a la anterior edición de la máxima competición europea de clubes de fútbol.
El principal cambio de las reformas anunciadas por el Comité Ejecutivo de la UEFA es el abandono de la fase de una fase de grupos, en la que 32 participantes quedaban divididos en 8 grupos de 4. De esos 4 grupos, los dos primeros se clasificaban para octavos de final -teniendo el primer clasificado el partido de vuelta en casa en esa ronda eliminatoria-, el tercero pasaba a jugar la Europa League y quedando eliminado de toda competición el último.
Ahora, con el nuevo formato, 36 clubes disputan una fase liga en la que disputarán un total de 8 partidos -4 en casa y 4 fuera-. De forma previa, los clubes quedarán divididos en 4 bombos y cada equipo se enfrentará a dos rivales de cada bombo, jugando un partido contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.
A partir de ahí, los 8 primeros clasificados de la fase liga avanzarán directamente a octavos de final, mientras que los equipos clasificados entre el 9º y el 24º puesto disputarán una eliminatoria de play-offs a doble partido para pasar a octavos de final. Los equipos por debajo de la 25ª posición quedarán eliminados de toda competición europea.
Cambios económicos
El formato no será el único ámbito de esta competición que sufrirá cambios, sino que a nivel económico la mayor competición europea de clubes también experimentará modificaciones. La UEFA ha presentado las cifras de facturación y distribución, planteando unos ingresos brutos de 3.908,2 millones de euros, únicamente con la venta de derechos. Esta cifra supondría un 22% de crecimiento interanual.
Los 36 equipos que competirán en este nuevo formato se repartirán 2.467 millones. De este modo, se les garantiza cuatro partidos como local en los que podrán recaudar el importe de la taquilla y un mínimo de 18,6 millones únicamente por participar. Esta cifra supone un aumento de 3 millones con respecto a anteriores ediciones.
Hay que tener en cuenta que desde hace unos años, Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, lanzó un proyecto denominado pagos de solidaridad en los que se destinaba dinero de competiciones europeas a equipos que no las juegan. El importe de esa partida aumenta un 70%, aumentando de 260 a 440 millones.
Además, otros 25 millones irán a parar a impulsar la Champions femenina y la Youth League. La UEFA asume también el coste de los arbitrajes, de producción, de tecnología y organización ligados a los partidos.
El campeón de la Champions League en los últimos años ha ingresado más de 130 millones de euros de recompensa por levantar el título. Con el nuevo formato, la organización ha decidido que un 10% irá a pagos de solidaridad. De ese porcentaje, el 7% irá para los clubes no participantes en Europa y un 3% para los eliminados en rondas de clasificación.
Por último, una de las novedades más relevantes se encuentra en el sistema de reparto del dinero. La organización ha pasado al primer lugar la variable del rendimiento deportivo, reservando el 37,5% del prize money. El porcentaje de pastel que se distribuye a partes iguales también ha aumentado hasta el 27,5%.
Para poder elevar ambas partidas, se ha reducido al 35% el dinero a repartir por market pool y coeficiente UEFA. Esta medida afectará en un principio a grandes clubes que obtendrán un fijo menor a partir de ahora.
Obtención de ingresos
La UEFA obtiene los ingresos que posteriormente redistribuye con los clubs principalmente por dos ámbitos: televisión y publicidad.
Los derechos audiovisuales y la revalorización de los contratos fuera de Europa generarán 3.322 millones de euros únicamente con la Champions. Por otra parte, la Europa League y la Conference valen 475 millones de euros y sumados a la cantidad de la Champions suponen unos ingresos de 3.796 millones de euros en ingresos televisivos.
Por ejemplo, en Estados Unidos, la CBS pagará 250 millones de dólares anuales durante el ciclo 2024-2030, lo que supone un aumento del 66% respecto al anterior contrato. En el caso de España, Movistar+ paga 320 millones de euros por temporada a causa del acuerdo que se extiende hasta 2026-2027.
En el ámbito comercial, la organización ha sumado 100 millones extra desde 2022. La previsión de la organización es ingresas 652,8 millones de euros, de los cuales el 90% corresponden a la Champions League y la Supercopa de Europa.
La UEFA cuenta con ocho marcas, entre las que se encuentran Adidas -acaba de renovar como balón oficial-, Lay's (PepsiCo), Heineken, PS5 (Sony), Mastercard, Crypto.com y JustEat.