Un reciente informe de Cobee sobre el estado de la salud laboral en España revela que el 63% de los trabajadores se siente en peor forma física que hace un año, una cifra que refleja los efectos negativos de los ritmos frenéticos de trabajo y la falta de autocuidado.
La investigación también revela que un 24% de los empleados se sienten más apáticos en sus puestos de trabajo debido a su mala salud, lo que impacta negativamente en su productividad.
El informe destaca que la carga de trabajo y el estrés, con un 51% de los trabajadores experimentando episodios continuados de ansiedad, junto a un 41% que sufre dolores musculares frecuentes, están mermando el bienestar de los españoles.
A pesar de esto, las empresas aún no han tomado medidas efectivas para apoyar el bienestar de sus equipos: 8 de cada 10 empresas no cuentan con iniciativas que promuevan una vida más saludable.
Además, la falta de conciliación entre la vida laboral y personal se evidencia en los bajos índices de actividad física entre los empleados, especialmente en las mujeres.
Un 42% de los trabajadores indica que su trabajo no les deja tiempo para hacer ejercicio, mientras que solo el 4% de las madres asegura disponer de tiempo suficiente, frente al 9% de los padres. La situación empeora en empresas pequeñas, donde solo un 9% promueve el bienestar físico.
Con la llegada del nuevo año, muchos trabajadores consideran mejorar su salud como un objetivo prioritario. El 76% de los empleados también considera crucial contar con beneficios sociales relacionados con el bienestar para elegir su empresa.
Para Borja Aranguren, CEO de Cobee, las empresas deben evaluar las necesidades de sus empleados y crear planes de bienestar físico y mental que se ajusten a su cultura organizacional y que se mantengan actualizados con el tiempo.
Este informe subraya la necesidad urgente de que las empresas asuman un papel activo en la promoción de la salud de sus empleados, no solo para mejorar su bienestar, sino también para optimizar la productividad y el compromiso en el trabajo.