Fintonic, la plataforma pionera en la revolución fintech en España, ha completado con éxito su restructuración y se posiciona como la compañía referente en scoring crediticio y financiación al consumo.
Con más de diez años de trayectoria y tras una etapa de redefinición, la empresa ha logrado consolidar un nuevo modelo de negocio que es rentable y escalable, dado que ha duplicado sus ingresos en los últimos 12 meses y prevé un 2025 de rentabilidad positiva y creciente.
Con el liderazgo de SquareOne Capital y el respaldo de inversores institucionales como ING Ventures, Fintonic ha llevado a cabo una reestructuración estratégica, con la eliminación de negocios no rentables, mejora de eficiencia y reorganización de su base accionarial.
Asimismo, ha fortalecido su equipo con la contratación de profesionales experimentados y ha potenciado su tecnología mediante el uso de deep-tech y modelos de vanguardia en suscripción de riesgo.
En este sentido, como parte esencial de una nueva y ambiciosa visión, Fintonic ha incorporado recientemente como consejero delegado a Armando Baquero, ejecutivo de referencia con una trayectoria destacada en servicios financieros y startups de rápido crecimiento.
Baquero asume el cargo tras su paso como CEO de Santander Insurance Holding y responsable de seguros en el Grupo Santander, un negocio que genera más de 13.000 millones de euros en primas anuales.
“Decidí unirme a Fintonic, ya que ha superado un punto de inflexión y ha conseguido dar con una propuesta de valor diferencial basada en tecnología de vanguardia y un profundo conocimiento del consumidor. Mi objetivo es acelerar nuestro crecimiento y consolidarnos como el score de crédito y habilitador de financiación al consumo de referencia en Europa”, ha destacado el nuevo consejero delegado de Fintonic, Armando Baquero.
Además, su experiencia como emprendedor refuerza su perfil como el líder perfecto para transformar Fintonic en un gigante financiero digital.
Baquero fue fundador y CEO de Asistensi, la neo-aseguradora de salud para migrantes, y ha cofundado múltiples startups de alto crecimiento, como Lazada, Linio, Westwing y Rocket Internet, consolidando una trayectoria de éxito en el ecosistema digital global.
La llegada de Armando Baquero ha sido muy bien recibida por los inversores, quienes confían en que su liderazgo impulsará la siguiente fase de crecimiento de la empresa. “Estamos encantados de seguir invirtiendo en Fintonic, pues gracias al éxito de la reestructuración y la tracción de la nueva visión, vemos una apuesta muy clara. Ahora, con la entrada de Armando, impulsaremos una nueva etapa de crecimiento y rentabilidad”, ha comentado Michel Goguikian, Chairman de SquareOne Capital.
Más de 80 millones de euros en préstamos en 2024
Fintonic ha reforzado su posición como referente en scoring crediticio y financiación al consumo gracias a su apuesta por la tecnología avanzada y el análisis de datos en tiempo real.
Su sistema de scoring, basado en inteligencia artificial y deep-tech, ha logrado un AUC de 0,93 (la métrica que mide la precisión de los modelos de clasificación y que, en este caso, indica una alta capacidad para evaluar el riesgo crediticio y reducir la morosidad en un 30% respecto a los métodos tradicionales).
A través de su plataforma, la compañía ha facilitado más de 80 millones de euros en préstamos en 2024, conectando a sus 4.5 millones de usuarios registrados con más de 40 entidades prestamistas y ampliándoles el acceso al crédito.
Además, agrega diariamente la información financiera de más de 500.000 usuarios y 1.000.000 de cuentas bancarias. Notablemente, su score crediticio Finscore® es gratuito y cuenta con herramientas y asesoría para que los consumidores optimicen su salud financiera y mejoren su acceso al crédito.
Fintonic fue la primera fintech en España en obtener la autorización del Banco de España para prestar simultáneamente servicios de iniciación de pagos y agregación de cuentas bajo la regulación PSD2, lo que ocurrió en octubre de 2019. La empresa cuenta con más de 70 empleados y está basada en Madrid.
“Durante esta etapa de transformación se ha logrado pivotear la empresa para que sea rentable y crezca aceleradamente. En Fintonic creemos que mantenernos en la vanguardia tecnológica nos permite ofrecer el mejor análisis de riesgo crediticio y dar acceso al crédito a aquellos tradicionalmente excluidos por los análisis de riesgo tradicionales”, ha asegurado Baquero.