El Fondo de inversión 4Founders Capital I, lanzado en 2017 por la gestora 4Founders Capital, ha alcanzado un hito significativo al sumar ya 19 millones de euros en la venta de sus participadas, frente a los 11 millones invertidos.
Esto significa que, por cada euro invertido, el Fondo ha conseguido generar 1,65 euros. Esta cifra lo sitúa por encima del 10% de fondos de Venture Capital a nivel mundial en distribuciones a sus inversores (DPI), ya que según datos de estándares internacionales de PitchBook el Top Decil se sitúa en 1,33x y el Top Cuartil en 0,81x. La gestora prevé alcanzar un DPI superior a 2x durante los próximos meses.
Desde su creación, el Fondo ha invertido en 27 compañías, logrando 11 exits, todos ellos con rentabilidad positiva. Actualmente, mantiene una cartera activa con 13 participadas, entre ellas compañías como Mailsuite, Baluwo o Scoolinary.
Su rentabilidad bruta acumulada alcanza el 28,5% anual, muy por encima del rendimiento de los principales índices bursátiles durante el mismo periodo.
"Estamos muy satisfechos con la rentabilidad obtenida, pero especialmente con la liquidez generada para nuestros inversores en un entorno tan desafiante. Hemos tomado decisiones valientes, ejecutando ventas significativas y también consiguiendo exits en compañías con menor potencial. Esto ha sido clave para lograr una rentabilidad constante, controlando el riesgo y sin dejar de mirar hacia adelante", ha afirmado Marc Badosa, cofundador de 4Founders Capital.
Entre las operaciones más destacadas se encuentra Holded, convirtiéndose en un fund returner por haber devuelto por sí sola el fondo completo, así como las exitosas recientes desinversiones en The Hotels Network, Flanks y Securitize.
En sus ocho años de vida, el Fondo solo ha registrado tres pérdidas completas (write-offs), una cifra muy por debajo de la media del sector.
4Founders Capital, el Fondo institucional más grande en rondas pre-seed
Recientemente, la gestora anunció el lanzamiento de su tercer vehículo, 4Founders Capital III, que en un primer cierre en enero logró captar 44 millones de euros, es decir, más de un 67% del capital objetivo, gracias principalmente al apoyo de inversores existentes que vuelven a confiar en este nuevo Fondo.
En este año, el vehículo ya ha realizado 4 inversiones y cuenta con numerosas oportunidades en análisis. Además, el Fondo espera finalizar el período de captación de inversores antes de finales de año.
Con 124 millones de euros bajo gestión, la firma se ha consolidado como la gestora más activa en rondas pre-seed en España, liderando operaciones desde las etapas más tempranas y acompañándolas hasta la desinversión.
Esta posición le permite acceder de forma preferente a oportunidades con alto potencial, lideradas por los mejores emprendedores del país, y apoyarlas a lo largo de todo su crecimiento.