El factoring, renting y leasing se han convertido en las opciones de financiamiento más solicitados para las empresas. Este tipo de plataformas utiliza tecnología y modelos de negocio innovadores que conectan prestatarios e inversores, de manera que están impulsando el mercado de financiación alternativa en España.
SEGO Finance, se consolida como la opción del ‘equity crowdfunding’
La empresa nació en el año 2010 de la mano de Javier Villaseca, que buscaba formas alternativas de financiación para comenzar sus proyectos. “Desde que era joven intenté emprender diferentes negocios por mi cuenta. Pero siempre me encontraba con el mismo obstáculo, no tener suficiente financiación. Mi familia no tenía los recursos como para poder apoyarme. Ahí tuve la idea de crear una plataforma para colgar ideas y otras personas con dinero pudieran participar en ellas”.
Con el paso del tiempo, Villaseca constituyó la empresa que hoy en día se conoce como SEGO Finance y que utiliza el modelo ‘equity crowdfunding’ o modelo de inversión colectiva. “Nuestro objetivo es democratizar las inversiones y ofrecer al inversor minorista la posibilidad de entrar en compañías en las que antes no habría podido participar”.
En este sentido, la compañía ha seguido desarrollando sus productos y cuenta con SEGO Factoring, que se centra en el adelanto de facturas. Esta innovación permite a las empresas vender sus créditos comerciales, proporcionando, de forma inmediata, el flujo de caja que necesitan. De manera que las empresas pequeñas tienen acceso a la financiación que necesitan.
"Democratizamos las inversiones, facilitando la entrada a todos los inversores en startups con un plan de crecimiento establecido y sólido. Están formadas por equipos honestos y que contribuyen al crecimiento del tejido empresarial español", comenta Villaseca.
Ventajas de usar soluciones de financiación alternativas
Una de las ventajas que las empresas destacan es que no se incurre nada. Es decir, que acceder a estos fondos no afectará a su solvencia. "La cesión de crédito sin recurso no es un préstamo, ya que las empresas básicamente ceden sus facturas en lugar de pedir dinero prestado. Esto significa que no se contrae ninguna deuda en el balance de la empresa. Así, no aumentarán sus pasivos".
Este tipo de plataforma se adapta a cualquier usuario. No es necesario tener un gran poder adquisitivo para invertir. Así se puede acceder a grandes proyectos. De manera que se evita hacer una inversión mínima inicial.
Para las empresas que buscan financiación también existen requisitos que deben cumplir. "En el proceso de validación de un proyecto, siempre pedimos toda la documentación necesaria al promotor. Nuestro equipo de operaciones validar toda la documentación. Posteriormente, un comité de inversión valora si finalmente se acepta el proyecto o no".
Estas nuevas plataformas diversifican las formas de financiación, que ha estado concentrada en las entidades bancarias.