Casa moderna de dos pisos con fachada blanca, grandes ventanales y un patio con césped.

Bosch Home Comfort anticipa cómo evolucionará la construcción con las nuevas tendencias

La arquitectura moderna está viviendo una transformación profunda. Sostenibilidad, tecnología y diseño se unen para redefinir el concepto de hogar

La arquitectura moderna está viviendo una transformación profunda. Sostenibilidad, tecnología y diseño se unen para redefinir el concepto de hogar. El sector de la construcción marca el camino hacia formas de vida más eficientes y en sintonía con el entorno. 

Como ocurre en otros ámbitos, la construcción también sigue el pulso de las tendencias. Arquitectos y constructores integran soluciones responsables y funcionales que reflejan los valores del presente. Hoy, cada proyecto habla de innovación, conciencia y futuro.

Por todo ello, desde Bosch Home Comfort, han decidido sumergirse en el universo de la construcción contemporánea, donde cada tendencia cuenta una narrativa única. A través de un análisis de las corrientes actuales que marcan el compás del sector y que modelan los espacios y nuestros estilos de vida, recopilan las ideas más relevantes que están redefiniendo la forma en que habitamos, donde se destaca la sinergia entre tecnología y sostenibilidad, como pilares de este cambio:

Sostenibilidad como nueva normativa

En esta nueva era, la construcción sostenible ha dejado de ser una simple aspiración para pasar a ser la columna vertebral de cada proyecto. Impulsados por un creciente compromiso con el planeta, más del 72% de los desarrollos inmobiliarios incorporan técnicas y materiales que minimizan el impacto ambiental. Imagina viviendas construidas con materiales reciclables, como la madera y el bambú, que no solo se integran perfectamente en su entorno, sino que también transforman el paisaje cotidiano en un refugio de paz y salud.

En este contexto, el sector de la calefacción y la climatización está en plena transformación. Con la entrada en vigor de regulaciones cada vez más exigentes para reducir las emisiones de carbono, la descarbonización del parque inmobiliario se ha convertido en una prioridad en toda la Unión Europea. La Ley Europea del Clima establece objetivos vinculantes para alcanzar la neutralidad climática en 2050, mientras que el Marco de 2030 fija metas intermedias para reducir las emisiones y aumentar el uso de energías renovables.

Un ejemplo de este cambio se está produciendo en el segmento de reposición, impulsado por la necesidad de renovar equipos antiguos. En este sentido, se han desarrollado programas que faciliten esta renovación – CAES (Certificados de Ahorro Energético)-. Por su parte, el mercado de obra nueva incorpora la instalación de sistemas que prioricen la eficiencia energética y el cumplimiento de normativas más estrictas en edificación sostenible. Algunos modelos de la gama de aerotermia de Bosch Home Comfort, como la bomba de calor Compress 5800i AW marca Bosch, se convierten en una solución integral para servicio de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria en un solo equipo, con refrigerante natural R290, eficiente, sostenible y con un diseño vanguardista adaptado a los proyectos de rehabilitación, reforma u obra nueva donde tanto la unidad interior como la exterior son ejemplos de integración arquitectónica.

La era de la tecnología innovadora

La tecnología se ha convertido en el motor de la construcción moderna. Herramientas como la inteligencia artificial permiten diseñar espacios más funcionales y eficientes energéticamente. Hoy, los hogares inteligentes ajustan temperatura, luz o seguridad desde el móvil, mientras los edificios verdes maximizan el confort y minimizan el consumo, combinando innovación y responsabilidad.

En este sentido, la aceleración de la digitalización de los equipos y sistemas de calefacción y climatización, gracias a su conectividad a internet, ofrece múltiples beneficios a los usuarios, como un control de temperatura altamente preciso y adaptable, mediante algoritmos avanzados que ajustan automáticamente las condiciones internas en función de las externas y de los hábitos de cada hogar. Aplicaciones como la app de Junkers Bosch ‘HomeCom Easy’ facilita el control y la monitorización en tiempo real de calderas, calentadores, bombas de calor y aires acondicionados Bosch, creando un hogar más conectado, eficiente y confortable.

Construcción modular: La velocidad de la innovación

La construcción modular destaca como una de las principales tendencias del sector. Permite fabricar módulos en fábricas para luego ensamblarlos en destino, reduciendo tiempos, residuos y emisiones. Esta técnica apuesta por la sostenibilidad y la personalización, creando espacios adaptados a cada persona y forma de vida.

Ante esta tendencia, las soluciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria pasan por el laboratorio de diseño. Cada vez más modelos compactos, fáciles de instalar y versátiles, encuentran en su acomodo en los proyectos de interiorismo y arquitectura, de nueva construcción y orientada a la rehabilitación. Hablamos de avances en diseños como el de los termos eléctricos Tronic marca Bosch. Sus dimensiones reducidas hacen posible su instalación en espacios limitados, especialmente si se piensa en colocarlos en interiores de armarios. Junto a su tamaño, sobresale su versatilidad, ya que la instalación de estos modelos es reversible, pudiendo realizarse tanto en orientación vertical como horizontal. En este sentido, el display orientable se ajusta según la posición del termo, asegurando siempre una fácil lectura y control por parte del usuario.