FCC Medio Ambiente ha resultado ganadora de los premios World Smart City en la categoría de Energía y Medio Ambiente Urbano por su proyecto ‘Urban-service H2-cell chassis’, o ‘Chasis con pila de combustible de H2 para servicios urbanos’, en el marco del Smart City Expo World Congress 2024, celebrado recientemente en Barcelona. El innovador equipamiento consiste en un Chasis-Plataforma de Vehículo Pesado para Aplicaciones de Servicio Urbano impulsado por un sistema híbrido de pila de combustible de hidrógeno y batería de iones de litio, de cabina baja adelantada y panorámica, que es aplicable a todas las actividades de servicio urbano.
La empresa ha resultado ganadora en competencia con varios proyectos de muy alto nivel. Recogió el premio Íñigo Sanz, CEO de FCC Medio Ambiente, para quien este proyecto supone "un ejemplo del trabajo en equipo y de la importancia que la innovación, que está en el ADN de esta empresa desde hace más de 110 años, tiene para alcanzar los objetivos de nuestra Estrategia de Sostenibilidad 2050, una hoja de ruta de desarrollo de negocio basada en un crecimiento sostenible".
El proyecto, denominado en corto ‘H2TRUCK’, ha sido liderado por FCC Medio Ambiente y desarrollado con el Grupo Irizar con la participación de empresas y entidades académicas y tecnológicas de gran relevancia en el sector de la automoción. Ha contado con el reconocimiento y soporte estatal a través del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible (PTAS), en el marco de las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.
La primera aplicación de la plataforma se ha desarrollado para un camión de recogida con carrocería de carga lateral de última generación. El vehículo prototipo ya está en funcionamiento y se encuentra en pruebas de trabajo desde hace unos meses, con una pila de H2 que permite realizar el servicio de recogida de residuos sin emisiones contaminantes. Con una batería comparativamente pequeña, mejora notablemente las limitaciones de los vehículos eléctricos «puros» (tiempos de carga, autonomía limitada, peso de las grandes baterías...). El vehículo, cuya presentación mundial se realizó el día 6 de noviembre, se pudo ver expuesto en el stand D-185 de ‘Tomorrow Mobility’.