Imagen de la Red 5R de Robótica en Fabricación mostrando diversas instalaciones y equipos robóticos de diferentes centros tecnológicos, con logotipos de Tecnalia, Eurecat, Aimen, Cartif y Catec.

Red Cervera de Tecnologías Robóticas en Fabricación Inteligente 5R logra el intercambio tecnológico estatal

RED 5R ha finalizado y conseguido con éxito convertirse en una referencia estatal en el desarrollo de tecnologías

RED 5R ha finalizado y conseguido con éxito convertirse en una referencia estatal en el desarrollo y aplicación de tecnologías robóticas en percepción, interacción y cognición para la fabricación inteligente. Iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en la convocatoria "Cervera Centros Tecnológicos" del "Programa Estatal de Generación del Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+I".

El 30 de junio de 2024, la Red 5R en tecnologías robóticas en fabricación completó su tercer y último hito. Compuesta por cinco centros tecnológicos referentes en investigación y tecnologías robóticas - AIMEN, CARTIF, CATEC, EURECAT y TEKNIKER -, la red surgió con el objetivo de establecer una red colaborativa, dotada con la necesaria tecnología, herramientas e infraestructuras, para actuar como elemento tractor de la innovación, desarrollo, introducción y transferencia de nuevas tecnologías robóticas en el tejido industrial de fabricación español, acelerando el despliegue de soluciones propias en la industria manufacturera.

Actividades llevadas a cabo 

A lo largo de los 3 ejercicios, la red ha llevado a cabo una serie de actividades, entre las que destacan:

Puesta en marcha de las cinco Fábricas Piloto (una por cada centro de la red) a partir de los activos tecnológicos de la red. Dichos activos se configuran en forma de fábrica, recreando entornos industriales y operativas de trabajo realistas. Mejora de las capacidades tecnológicas de los investigadores de la red

Creación de un catálogo de activos que se han puesto a disposición de empresas, centros de formación y organismos de investigación para que puedan testearlos y en su caso integrarlos como parte de su portfolio de productos y soluciones.

Apoyo a la participación de empresas españolas en el programa Horizon Europe, en el que más de 100 empresas han participado en propuestas junto a miembros de la red.