El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer del mundo, con cerca de 2,2 millones de pacientes diagnosticados al año y 1,8 millones de muertes, según un estudio de la World Health Organization.
En el caso de España, según el informe Las cifras del cáncer en España 2024 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se estima que para este año se producirán casi 33.000 (32.768) nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo el tercero en número de casos, únicamente superado por los cánceres de colon y recto (44.294) y de mama (36.395).
En cuanto a la prevalencia, que es la proporción de población sujeta a esa enfermedad en un periodo o momento determinado y que incluye a las que habiendo sido diagnosticadas en el pasado están vivas, el cáncer de pulmón cuenta con unas cifras relativamente bajas debido a su elevada mortalidad.
El reto en oncología pulmonar
Para tratar de contribuir a la reducción de las altas cifras de mortalidad y aumentar las de prevalencia, AstraZeneca España se ha vuelto a asociar con Wayra para lanzar de nuevo el reto en oncología, esta vez enfocado en el cáncer de pulmón.
El desafío tenía como objetivo la búsqueda de soluciones tecnológicas innovadoras aplicadas al desarrollo de la investigación en cáncer de pulmón. El ganador recibirá 10.000 euros para apoyar el desarrollo de su solución y adquiere la posibilidad de asistir a eventos de internos y externos de Wayra para ganar visibilidad y dar a conocer su solución al mercado internacional. Además, AstraZeneca valorará la posibilidad de crear una alianza para la financiación y el desarrollo del proyecto ganador en el sistema sanitario español.
Tras más de 20 candidaturas presentadas en el proceso, las tres startups finalistas fueron Topazium, Alibird y Amadix.
La propuesta de Topazium consistente en dos modelos de aprendizaje automático para analizar los datos de pacientes con cáncer de pulmón para predecir respuesta a tratamientos, fue presentada por Carlos Galmarini, CEO de Topazium y Juan Manuel Dominguez, Head of Drug Discovery and Biostatistics.
En el caso de Alibird es una plataforma diseñada para mejorar la asistencia clínica y el autocuidado de los pacientes oncológicos presentada por la doctora María Sereno Moyano del Hospital Universitario Infanta Sofía.
Por último, la iniciativa de Amadix presentada por Lourdes Planelles, directora científica y Elena Sánchez, directora de operaciones de la compañía vallisoletana, se trata de un test no invasivo que gracias al uso de la Inteligencia Artificial permite predecir el riesgo y confirmar el diagnóstico de un cáncer de pulmón en casos con resultados inconclusos.
Tras la consecución del premio, Lourdes Planelles ha afirmado que "la colaboración con AstraZeneca y su firme compromiso con la innovación les ayudará a impulsar su test DiagnoLung, una prueba sanguínea que utiliza biomarcadores específicos en combinación con las características clínicas del paciente y la imagen diagnóstica, para detectar el cáncer de pulmón en sus etapas iniciales".