Una mano sostiene un globo blanco con la palabra "DAÑOS" escrita en él, acompañado del hashtag #SéParteDeLaSolución en un fondo verde.

UNAD lanza #SéParteDeLaSolución, iniciativa para luchar contra el consumo de drogas

Bajo esta campaña la entidad pretende concienciar sobre los peligros de consumir sustancias

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas,  que se celebra cada 26 de junio, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, ha lanzado la campaña #SéParteDeLaSolución con el objetivo de arrojar luz sobre la reducción de riesgos  y  daños asociados al consumo de drogas, desafiando los mitos y estigmas comunes y resaltando la importancia de estrategias como la distribución de kits de consumo seguro.

Además, la campaña, que está financiada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030,  tiene como fin concienciar y educar sobre cómo estas prácticas contribuyen positivamente a la salud de la sociedad, ya que previenen infecciones de transmisión sexual o sobredosis, lejos de fomentar el consumo de drogas.

Con esta acción, UNAD  pone nuevamente, coincidiendo con esta jornada, el foco en las personas que consumen sustancias  y en la defensa de sus derechos. Asimismo, pone sobre la mesa su compromiso con la reducción de daños.

En relación con esto, desde UNAD han recordado que recientemente la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU ha realizado un cambio frente al abordaje del consumo de sustancias y las adicciones, que reconoce por primera vez el papel de la reducción de daños dentro de las respuestas públicas efectivas. Esto comprende programas como el intercambio de jeringuillas, las terapias de mantenimiento con sustancias antagonistas como la metadona o el tratamiento de sobredosis con naloxona.

El spot principal de la campaña plantea una metáfora en la que los daños son representados por un globo que se hincha con comentarios estigmatizantes, del tipo "está en la calle por drogarse", y que se deshincha con comentarios reales y constructivos, como "garantizar los derechos humanos y salvar vidas". 

Bajo el hashtag #SéParteDeLaSolución la campaña se difundirá a través de las redes sociales hasta finales de junio utilizando un planteamiento y un lenguaje adaptado a la realidad digital con el objetivo de acercarse al público al que se dirige.  La campaña se completa con la publicación de un manifiesto que se enviará a los principales partidos políticos e instituciones del país.