Medscape lanza un nuevo estudio sobre el uso y aplicación de la inteligencia artificial dentro del sector sanitario, reflejando la realidad sobre su irrupción. En su informe 'Inteligencia artificial y Medicina', la plataforma especializada en información sanitaria muestra cuál es el grado de conocimiento sobre esta herramienta.
El estudio, que encuestó a más de 1.000 médicos de diversas especialidades, revela que la mayoría de los profesionales considera de la IA como una herramienta relevante, pero aún persisten dudas y también falta de formación en esta tecnología.
Otra de las claves destacadas del informe es el reconocimiento generalizado de la importancia de estar capacitado en inteligencia artificial. Un 84% de los médicos encuestados afirma que es crucial contar con formación en ella.
A pesar de esto, la realidad es muy diferente, ya que el 71% de los encuestados asegura estar 'algo informado' sobre esta solución tecnológica y poco más del 10% afirma tener un conocimiento pleno. Este porcentaje es incluso más alto para aquellos profesionales que no tienen ningún conocimiento sobre el tema, llegando al 17%.
El Dr. Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape en español, destacó la importancia de estos hallazgos, afirmando: "La inteligencia artificial es una herramienta que ya está presente en el ámbito médico con efectos claramente positivos, pero aún falta conocimiento para que su utilización se normalice".
El informe también explora el grado de entusiasmo entre los médicos respecto al futuro de la IA en la medicina. A pesar de la importancia que le otorgan, menos de la mitad (46 %) se muestra entusiasta, un dato que se concentra principalmente entre los médicos menores de 45 años, de los cuales el 59 % expresan mayor optimismo. Por otro lado, un 10 % de los encuestados se declara reticente ante la creciente incorporación de esta tecnología en la práctica médica.
Respecto a sus aplicaciones específicas, solo un 35% de los médicos encuestados considera que la IA puede desempeñar un papel positivo en la comunicación con los pacientes. Los porcentajes son aún menores cuando se trata de su impacto en los diagnósticos y la gestión del riesgo de mala praxis, con solo un 11 % y un 10 %, respectivamente, confiando en su utilidad en estos aspectos.
Uno de los aspectos más debatidos sobre la IA en medicina es su regulación y las posibles implicaciones legales. El 61% de los médicos encuestados cree que la IA puede reducir la probabilidad de errores médicos o negligencias, especialmente en áreas como el diagnóstico y tratamiento.
Sin embargo, un porcentaje abrumador del 93% aboga por la creación de un marco jurídico específico para su uso en la medicina, destacando la necesidad de una regulación clara que garantice la seguridad de los pacientes. Además, un 86% considera que la supervisión de estas tecnologías debería estar a cargo de los gobiernos o las asociaciones médicas.
El informe refleja una combinación de entusiasmo y cautela en torno a la IA en la medicina. Aunque el 46% de los encuestados está a favor de recibir honorarios por la asistencia generada mediante IA, un 45 % desconfía de que las autoridades sean capaces de garantizar la confidencialidad del paciente en este nuevo escenario. Además, un 85% expresa preocupación por el posible aumento de los autodiagnósticos por parte de los pacientes, a medida que esta tecnología se vuelve más accesible.