España ocupa la 14ª posición con un 8% de las empresas españolas utilizando esta solución tecnológica, pero aún se mantiene lejos de los países punteros como Dinamarca, con más del 24% de las empresas utilizando IA
En noviembre de 2022, el sector tecnológico en particular y el empresarial en general sufrió una gran revolución por el nacimiento de ChatGPT. Esta innovación se convirtió en la plataforma con mayor crecimiento por delante de redes sociales como TikTok o Instagram.
Todo comenzó con ChatGPT
En su primer mes de vida, alcanzó los 100 millones de usuarios mensuales activos y hoy en día más de 13 millones de personas lo usan diariamente. Esta nueva herramienta se basa en la tecnología OpeanAI, fundada en 2015 por Sam Altman.
ChatGPT acerca la inteligencia artificial a los hogares de todos los países desarrollados tecnológicamente y abre un gran abanico de posibilidades para las empresas. De esta manera, se ha hecho latente la importancia del uso de nuevas tecnologías, y desde el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad han llevado a cabo un estudio para evaluar su uso dentro de las empresas.
Así, el último informe de ‘Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas’ refleja que aún queda un largo camino por andar para poder estar al mismo nivel que las grandes potencias europeas en esta nueva herramienta.
En términos generales, el informe refleja que solo el 8% de las empresas españolas utilizan la inteligencia artificial en su sector. Unos datos que podrían interpretarse como bajos, pero que sitúan a España en la media europea, pero muy alejada de los países que se encuentran en la cima como Dinamarca, con el 24%, seguida de Portugal con el 17% y cerrando el podio está Finlandia con el 16% de empresas que usan IA.
En cuanto a los sectores, las empresas de la información y de la comunicación son las que apuestan mayoritariamente por esta nueva herramienta, con un 41,9% seguidas prácticamente con el mismo porcentaje por las empresas del sector TIC (41,3%).
La integración de la inteligencia artificial en las empresas españolas es a un muy limitada pero evoluciona a grandes pasos, ya que su uso en el último año ha aumentado en tres puntos, con respecto a los últimos registros.
Desafíos que plantea el uso de la Inteligencia Artificial
Este informe sobre el uso de la IA en las empresas también refleja cuáles son las diferentes aplicaciones que tiene esta nueva tecnología disruptiva. En primer lugar, con un 46,2%, la IA es utilizada para mejorar la automatización de flujos de trabajo y ayudar en la toma de decisiones dentro de diferentes departamentos de las empresas.
En el segundo puesto, se encuentra la identificación de objetos o personas en función de imágenes, seguido del aprendizaje automático para el análisis de datos, o la conversión de lenguaje hablado a formato legible por una máquina.
Y por sectores, las empresas tecnológicas y de la información y la comunicación son las que más utilizan este tipo de herramientas de manera destacada por el resto de sectores empresariales.
En este sentido, el informe refleja que existe una falta de profesionales expertos en la integración y en el uso de la inteligencia artificial.
El gran problema de este nuevo enclave corporativo es que no existe un grueso de trabajadores especializados en el uso de inteligencia artificial. Es decir que las empresas no creen necesario contratar a especialistas en este sector para usarla, porque solo cuentan con 2,3% de trabajadores especializados.
Falta de profesionales especializados en su uso. Según un estudio de Ranstad sobre la relación entre IA y empleo refleja que más de la mitad de las empresas creen que el principal desafío es la escasez de profesionales.