Dos personas con gafas conversan en una oficina mientras usan una computadora portátil

Los altos directivos reajustan las estrategias de transformación para navegar la complejidad, impulsar la eficiencia y conseguir resultados

Destacan la madurez de la implementación de IA, el aumento en la adopción del cloud y un menor número de partners

CGI, una de las empresas independientes de servicios de consultoría TI y de negocio más grandes del mundo, ha publicado los resultados de su informe propio global anual  basado en entrevistas con más de 1.800 ejecutivos de negocio y de TI, de los cuales un 80 % son altos directivos.  El informe de este año destaca tres aspectos clave que dan forma a las estrategias de negocio y tecnología de las organizaciones privadas y públicas:

La evolución de la cadena de valor en todos los sectores se está acelerando. Dos tercios de los ejecutivos afirman que la digitalización está redefiniendo los modelos de negocio, impulsada por los cambios en el orden económico mundial y la reconfiguración de la cadena de suministro, una macrotendencia que ha crecido hasta el 38 %, 10 puntos porcentuales más con respecto al año pasado y 25 puntos porcentuales en los últimos tres años.

Las limitaciones de costes, estructura y talento están obstaculizando el retorno tangible de la inversión (ROI). La incertidumbre macroeconómica y geopolítica está aumentando la presión sobre las empresas para reducir costes y acelerar la transformación digital. Sin embargo, solo el 28 % de los ejecutivos señala que sus modelos operativos son lo suficientemente ágiles para apoyar la aceleración digital, incluyendo la integración de tecnologías emergentes. En vista de ello, casi la mitad menciona los sistemas heredados como el principal obstáculo para la ejecución de estrategias digitales. Al mismo tiempo, cerca del 70 % apunta los desafíos continuos a la hora de contratar y retener al talento de TI adecuado. A pesar de ello, dos tercios planean mantener o aumentar sus inversiones tecnológicas el próximo año, y más de la mitad planea invertir más de 200 millones de dólares en nuevos programas de TI durante los próximos tres años.

Los ejecutivos están más abiertos a explorar nuevos enfoques de transformación digital.  Con la eficiencia operativa y la modernización como principales prioridades, el interés de los ejecutivos por los nuevos modelos de servicios gestionados, la modernización de aplicaciones y el cloud sigue aumentando. La implementación de IA se considera cada vez más un factor clave para impulsar la eficiencia y la innovación, con un 35 % de las organizaciones implementando IA tradicional y un 26 % IA Generativa, ambas con un incremento interanual.