BlaBlaCar, la plataforma de viajes compartidos, ha registrado más de 970.000 viajes compartidos entre julio y septiembre. Esto supone que la plataforma se ha mantenido en los mismos niveles de actividad que el año pasado.
En esta etapa, BlaBlaCar ha consolidado su posición como alternativa de movilidad principalmente en dos segmentos poblacionales.
Por un lado, ha aumentado el uso del coche compartido entre los mayores de 30 años en un 5%, con respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, también ha crecido el uso en los mayores de 50 años en un 7%. Este segundo grupo es el que más ha aumentado su uso de la plataforma en los últimos meses.
Durante este periodo, la distancia media de los trayectos realizados a través de BlaBlaCar ha sido de 259 km y el precio medio de 15 €.
En este sentido, los destinos favoritos de los españoles para viajar en coche compartido durante los meses de julio, agosto y septiembre han sido Madrid, Sevilla, Málaga, Granada y Valencia.
El coche compartido se consolida en las conexiones de pequeñas poblaciones
Aunque las principales ciudades españolas cuentan cada vez con más soluciones de movilidad económicas y directas, el coche compartido se reafirma como una de las principales alternativas para moverse desde o hasta pequeñas y medianas poblaciones.
De hecho, entre los meses de julio y septiembre, la actividad en los trayectos de menos de 75 kilómetros ha crecido un 15% comparado con el año anterior.
Además, durante este periodo, BlaBlaCar ha conectado un total de 5.721 poblaciones. Esta cifra es posible gracias a Boost, una tecnología que permite que los conductores puedan encontrar nuevos pasajeros en diferentes puntos de su ruta, ya que pueden enviar solicitudes de reserva en paradas intermedias sin apenas desvío.
Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, asegura que “BlaBlaCar ha mantenido su actividad a pesar del notable aumento de billetes de tren y autobús vendidos gracias al plan temporal de “Verano Joven”.
Este dato demuestra la resiliencia y la consolidación del coche compartido en la sociedad española, sobre todo cuando hablamos de conectar pequeñas y medianas poblaciones que no cuentan con opciones de movilidad eficientes. Además, sigue siendo una de las opciones más económicas para la mayor parte de la población. De hecho, solo en 2023, los conductores españoles de la plataforma han ahorrado 51 millones de euros compartiendo coche.”
La venta de billetes de autobús en BlaBlaCar ha aumentado un 30% en comparación al año pasado
Más allá del coche compartido, la actividad de los autobuses de BlaBlaCar también ha crecido gracias a la implantación de nuevas rutas, la consolidación de varios ejes y la distribución de nuevos operadores locales en la oferta de la plataforma.
En este periodo, los viajes más populares han sido las conexiones de Barcelona con distintos destinos de Francia como Perpiñán, Toulouse, París o Montpellier, el eje Madrid-Lisboa y el San Sebastián-Biarritz.
Por este motivo, se ha incrementado la actividad en un 30% en comparación con el año pasado. Además, las reservas de autobús han supuesto, por primera vez, más del 10% de las reservas que se han hecho en la plataforma en España.
Este verano BlaBlaCar lanzó cinco nuevas rutas en autobús que conectan ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Girona, Badajoz, Santiago de Compostela o Zaragoza con localidades de Francia, Portugal, Italia, Croacia y Eslovenia.