PATIO Innovation & Startup Campus, ecosistema referente en innovación, emprendimiento y sostenibilidad, presenta el programa Circular Economy. Se trata de una colaboración con BMW Group España, Cepsa, Iberia, Inditex, L'Oréal, Mahou San Miguel y Pascual.
La idea surge con la intención de promover la innovación, la sostenibilidad y la colaboración que logre un impacto positivo y tangible en la sociedad.
Los retos
Los promotores de la iniciativa han hecho un llamamiento al ecosistema emprendedor para presentar soluciones e ideas a cinco retos definidos de forma previa y relacionados con la economía circular:
- Gestión eficiente de residuos para reducir el impacto ambiental y maximizar la recuperación de materiales. Gestionar eficientemente los residuos y su revalorización para reducir el impacto ambiental y maximizar la recuperación de materiales valiosos. Existe una búsqueda de soluciones que ayuden a optimizar la logística y el intercambio de residuos entre los stakeholders involucrados.
- Consciencia de forma sostenible sobre el recurso del agua. Es crucial para minimizar la huella hídrica y asegurar el uso eficiente de este recurso vital.
- Integrar principios de economía circular en toda la cadena de valor. Hay que intentar mejorar la trazabilidad y transparencia en el uso de materiales reciclados y sostenibles, facilitando la colaboración entre proveedores y socios durante cada etapa del proceso productivo.
- Avanzar en soluciones hacia el net-zero. La transición energética es prioridad urgente para cumplir los objetivos de descarbonización global. Por tanto, son necesarias innovaciones que hagan virar las operaciones empresariales hacia modelos sostenibles centrados en la reducción de emisiones.
- Promover una movilidad sostenible y accesible para todos. Es necesario promover la movilidad sostenible e inclusiva que sea respetuosa con el medio ambiente y que permita facilitar el acceso a toda la sociedad.
Proceso para participar
Es necesario destacar que habrá sinergia plena entre las startups que se presenten a la Open Call y las corporaciones fundadoras de PATIO Campus que han puesto en marca la iniciativa.
Esto se debe a que han liderado el diseño y han participado activamente en definir el sourcing, screening, reviewing, building y demás fases del programa.
Tras la Open Call, las startups seleccionadas tendrán acceso a la comunidad PATIO Campus, donde obtendrán un programa personalizado en el que serán acompañadas por los equipos de innovación de PATIO.
De este modo, se logrará identificar las necesidades del proyecto y modelo de negocio para concretar una aceleración 100% personalizada de 8 semanas.
Las candidaturas se podrán presentar hasta el 10 de octubre de 2024 a las 15:00 horas.