Nestlé Purina es la protagonista de la serie de Blue Horizons, presentada por el World Ocean Council. Está formada por tres episodios donde se muestra el compromiso de Purina con la regeneración de los ecosistemas terrestres y océanos, marcándose el objetivo de mejorar los hábitats marinos.
Los capítulos ofrecen una visión del trabajo de restauración de diferentes hábitats naturales que se han visto dañados por la contaminación, el cambio climático o la sobrepesca.
Para ello, la compañía está trabajando con expertos en la materia en diferentes partes del planeta.
Episodio 1: El papel de las praderas de pastos marinos y las ostras en la salud del océano
En Países Bajos, Purina Europa está trabajando con Oyster Heaven y The Seagrass Consortium, representados por el socio fundador Sea Ranger Service, para restaurar las praderas de pastos marinos. Este episodio muestra cómo Oyster Heaven, una organización de conservación marina, está reconstruyendo arrecifes de ostras perdidas.
Las ostras generan biodiversidad, proporcionan un hogar para diferentes especies y mejoran la calidad del agua, permitiendo que más luz solar llegue a las praderas de pastos marinos, lo que les permite florecer.
También presenta a la empresa social Sea Ranger Service, que está desarrollando soluciones para plantar praderas de pastos marinos junto con la profesora Dra. Laura Govers de la Universidad de Groningen, quien lidera la investigación como parte de The Seagrass Consortium. Los pastos marinos son una especie clave que forma hábitats, ayudando a aumentar la biodiversidad marina y capturar carbono.
Episodio 2: Los bosques de algas en desaparición
El segundo episodio explora las asociaciones de Purina Europa con Urchinomics y la empresa de impacto ambiental SeaForester para ayudar a restaurar las extensiones de algas en Noruega.
El exceso de erizos de mar, debido a la reducción de sus depredadores naturales, ha llevado a un sobrepastoreo de las extensiones de algas. Urchinomics está controlando el número de erizos, mientras que SeaForester está utilizando técnicas como la creación de viveros móviles de algas para restaurar rápidamente los bosques de algas que están desapareciendo.
Esto ayudará a restaurar las algas, que actúan como purificadoras naturales del agua, y también a aumentar la biodiversidad marina en el área.
Episodio 3: Las algas transforman la agricultura moderna
Además, Purina está explorando diferentes enfoques agrícolas con el objetivo de obtener el 50% de sus ingredientes de la agricultura regenerativa para el 2030.
En este sentido, la empresa está respaldando un estudio en consorcio, dirigido por expertos de la industria y científicos, incluido Fera Science Ltd., para explorar el papel de los bioestimulantes a base de algas marinas en la salud del suelo y el rendimiento de las plantas. Y por ello, el tercer episodio presenta el estudio de tres años en acción, mostrando los ensayos de campo en la granja con el agricultor británico Ben Hadingham, donde se está probando el posible impacto del bioestimulante a base de algas marinas en sus cultivos de cereales. También se destaca la ciencia detrás del estudio, liderada por la Dra. Aoife Dillon de Fera Sciences.
Con estos proyectos, Nestlé Purina se ha propuesta el objetivo de restaurar 1.500 hectáreas de hábitats marinos para 2030.