Persona con moño trabajando en una computadora portátil con un cuaderno abierto al lado.

El problema de las empresas: atraer y mantener el talento joven

Las compañías se enfrentan a una sociedad donde tener un puesto directivo no es uno de los objetivos de los jóvenes

El sueño de triunfar en el trabajo se está desvaneciendo entre la gente joven, cansada, estresada y en la que no existe un sentimiento de pertenencia a la empresa.

La sociedad joven busca poder combinar su vida personal con su vida laboral y para ello están dispuestos a renunciar a conseguir puestos de alta dirección y responsabilidad. 

Estas ideas se reflejan el nuevo informe de Cigna Healthcare, Cigna 360-Vitality. El estudio revela que las nuevas generaciones siguen siendo las más estresadas, además de expresar niveles de agotamiento cercanos al 100%. Los millennials (71%) y la generación Z  (67%) muestran una creciente necesidad de conciliar su vida personal y profesional, priorizando su salud y bienestar más que en el pasado.

Por lo tanto, estos grupos de edad valoran más un trabajo que ofrezca un equilibrio personal  sobre una alta remuneración (60% de los millennials y 52% de la GenZ). De la misma manera, otros estudios determinan que es importante para la satisfacción y el bienestar laboral de ambas generaciones tener un trabajo con propósito, así como el compromiso comunitario y el impacto social de las organizaciones. 

Ante este panorama, las empresas deben adaptarse y crear estrategias efectivas para satisfacer estas expectativas a través de programas de desarrollo profesional, flexibilidad laboral, una cultura inclusiva y un enfoque integral centrado en el bienestar.

"Entender las motivaciones y necesidades de estos jóvenes profesionales es fundamental para mantener una fuerza laboral comprometida y productiva. La clave del éxito de una compañía radica en generar entornos en los que las distintas generaciones aportan con sus distintas visiones y, por supuesto, en la capacidad de atraer y lograr que los talentos jóvenes quieran quedarse con nosotros. No se trata solo de ofrecer un salario competitivo, sino de crear un entorno en el que los empleados se sientan valorados, escuchados y motivados para desarrollar su carrera profesional. En este sentido, el enfoque de las empresas se debe centrar en proporcionar oportunidades de crecimiento, fomentar un sentido de comunidad y promover la salud y el bienestar integral", indica Amira Bueno, directora de Recursos Humanos de Cigna Healthcare España.

Se presenta así un paradigma hasta ahora desconocido para las empresas, que deben buscar otras formas de atraer a los empleados más jóvenes.