El último Informe de Siniestros Ciber 2023 de Hiscox revela que el 48% de los incidentes cibernéticos reportados el año pasado estuvieron relacionados con fraude financiero y brechas de datos. Aunque esta cifra ha disminuido en comparación con el 57% registrado en 2022, sigue mostrando que las empresas tienen que tomar medidas para hacer frente a estas amenazas.
El fraude financiero se consolidó como el incidente más común, representando el 28% de las reclamaciones, mientras que en 2022 se quedó por debajo del 29%.
Por debajo, se encuentran las brechas de datos, que representaron el 20% de los incidentes, con una caída respecto al 26% del año anterior. La ciberextorsión también fue relevante, subiendo del 18% en 2022 al 20% en 2023 y convirtiéndose en la principal fuente de pérdidas económicas, representando el 69% de los costos asociados a los incidentes cibernéticos.
Entre estos datos negativos, destaca uno positivo: el número de reclamaciones descendió y se concretó en un 28%. Unos números que reflejan una leve mejoría en la gestión de riesgos y medidas de seguridad adoptadas por las empresas.
Sin embargo, el spear phishing sigue siendo la principal causa de reclamaciones, con un 23% del total, seguido por el uso de credenciales comprometidas (20%) y el phishing general (15%).
A pesar de la disminución en el número total de incidentes, Mónica Calonje, directora de Legal y Siniestros de Hiscox España, advierte que las empresas no deben bajar la guardia. "El potencial daño de estos ataques, especialmente en términos financieros, subraya la necesidad de estar siempre preparados", señaló Calonje, destacando la importancia de la prevención y la formación continua para mitigar el impacto de futuros ataques.
En cuanto al impacto económico, la ciberextorsión fue la causa que más pérdidas generó, mientras que el fraude financiero y las brechas de datos representaron el 12% y 7% de las pérdidas respectivamente.
Estos problemas afectan a las empresas causando enormes pérdidas de dinero y de confianza con sus clientes. Una apuesta por la tecnología y por personal con las habilidades necesarias en este sector es crucial para poder evitar estos problemas.