El avance tecnológico que se está experimentando en los últimos tiempos, a los que hay que añadir la aparición de la Inteligencia Artificial, han hecho multiplicar las oportunidades en el comercio minorista. No obstante, también han multiplicado las amenazas existentes en este ámbito.
Los principales riesgos que existen en este sentido son otorgar permisos demasiado amplios, especialmente en sistemas de comercio electrónico donde el acceso excesivo podría exponer datos confidenciales; gestionar múltiples puntos de acceso de empleados y proveedores o la cada vez mayor dependencia de servicios en la nube y su consecuente mayor vulnerabilidad.
Ante esta coyuntura, EAS Systems emerge con su tecnología RFID como solución integral para minimizar pérdidas en negocios.
EAS Systems es una empresa del Grupo Teletec con más de 15 años de experiencia enfocada a ofrecer servicios de protección antirrobo para todo tipo de clientes.
Cuenta con más de 500 clientes, ha realizado más de 6.000 instalaciones de las cuales el 30% de las antenas están conectadas vía IP, son distribuidores certificados de AMERSEC, NEDAP, HONEYWELL, DAHUA y CENTURY y el 90% de los servicios realizados han sido resueltos en menos de 24 horas.
A lo largo de los años ha ido evolucionando para poder ofrecer una amplia gama de productos y servicios enfocados en brindar soluciones integrales para negocios en cuestiones de RFID, soluciones antirrobo, vídeo, iluminación y sonido.
El sistema RFID consiste en una identificación por radiofrecuencia que permite mejorar la eficiencia operativa, gestionar mejor el inventario y optimizar los procesos de la cadena de suministro.
Este tipo de tecnología hace posible automatizar la captura de datos, rastrear activos o productos en tiempo real, reducir los errores manuales, optimizar los flujos de trabajo y obtener información valiosa para tomar decisiones informadas. En última instancia también permite operar de forma más inteligente, eficaz y competitiva en el dinámico mercado actual.
Entrando más en detalle, la tecnología RFID implementada por EAS Systems permite una serie de características más detalladas:
Inventario y seguimiento
Además de prevenir robos, permiten llevar a cabo un seguimiento del inventario en tiempo real. Como consecuencia, permite mantener un registro actualizado de los productos en stock y reducir las pérdidas debido al robo interno.
Localización de activos
Ofrece la posibilidad de rastrear objetos sin necesidad de contacto físico y la capacidad de leer múltiples etiquetas simultáneamente.
Personalización y especialización
Permite personalizar y adaptar las etiquetas RFID a las necesidades específicas. De este modo, permite utilizarlas en una amplia gama de aplicaciones, desde etiquetas resistentes al agua para seguimiento de activos al aire libre hasta etiquetas médicas para seguimiento de pacientes en entornos de atención médica.
Control de acceso
Los sistemas de control de acceso basados en RFID hacen posible la autenticación y autorización de personas o vehículos para acceder a áreas restringidas. Esto se utiliza en edificios, instalaciones industriales, áreas sensibles y otros casos.
Gestión de visitantes
Estos sistemas de seguridad con RFID también se utilizan para gestionar la entrada de visitantes a edificios o instalaciones propias. Los visitantes pueden recibir tarjetas temporales o etiquetas RFID que les otorgue acceso limitado a ciertas áreas durante su visita.