En su afán por lograr una movilidad más sostenible, multimodal e inteligente, Adif se ha propuesto renovar el sector del ferrocarril. Para ello, está impulsando el relevo generacional con una convocatoria de empleo histórica.
Se trata de la Oferta de Empleo Público (OEP), correspondiente a este año 2024. Ha sido lanzada por Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) con la idea de incorporar 1.342 nuevos profesionales (1.324 en Adif y 18 en Adiv AV).
El objetivo es renovar cargos de 47 perfiles en ámbitos como el jurídico, finanzas, comercialización, informática, arquitectura, ingenierías, ciberseguridad, seguridad, sistemas y circulación. Además, en aquellos en los que ejercen montadores eléctricos de instalaciones, ayudantes ferroviarios, oficiales de telecomunicaciones, delineantes, administrativos o maquinistas.
El 78% de ofertas corresponden a personal operativo, el 8% a técnicos y el 14% a cuadros técnicos.
Con este impulso, Adif y Adif AV se han propuesto facilitar el relevo generacional del 50% de la plantilla de cara a 2025. La convocatoria se enmarca en el proceso de transformación que lidera Adif hacia una movilidad más eficiente, funcional y, por tanto, más acorde a los tiempos actuales.
Un reto que se alinea con el Plan Estratégico 2030 de Adif, en el que la empresa de referencia en el sector ferroviario en España va de la mano de las tecnologías más innovadoras, entre ellas BIM (Building Information Modeling).
La metodología que ha revolucionado el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones) se está implementando de manera firme en las actuaciones de Adif con claros objetivos en el horizonte: mejorar la eficiencia de las inversiones y el gasto, la sostenibilidad, la seguridad, la calidad y la colaboración en la gestión de las infraestructuras ferroviarias a lo largo del ciclo de vida de los activos, algo que BIM permite gracias al uso de modelos de información digitales y al hecho de que coloca a las personas y los procesos en el centro de la transformación.
Los nuevos profesionales que se incorporarán a Adif y Adif AV a través de esta última convocatoria de empleo, accederán a una amplia diversidad de opciones de formación que les prepararán para garantizar el liderazgo en materia de movilidad y conseguir los objetivos del Plan Estratégico 2030.
Un proyecto que se articula en torno a cuatro pilares fundamentales: seguridad, servicio, sostenibilidad y orientación a resultados, y que cuenta con la comunicación, la innovación y la transformación digital como palancas para afrontar los desafíos del futuro en el sector del ferrocarril.