Edificio moderno de gran altura con una piscina en primer plano y un cielo despejado.

Node Living, un parque de atracciones para adultos como solución habitacional

Esteve Almirall, cofundador y Managing Director de Node Living, explica las principales características del proyecto

Node Living es una empresa fundada en 2016 por el canadiense Anil Khera y el español Esteve Almirall. Su principal objetivo es crear espacios de alojamiento flexible  para que, principalmente jóvenes profesionales urbanos y nómadas digitales, vivan experiencias en comunidad.

De este modo, impulsa espacios que fomentan un nuevo estilo de vida, ofreciendo la mejor propuesta habitacional en combinación con  la dinamización de experiencias compartidas.

Propuesta de valor

"La compañía nace de la necesidad de ofrecer nuevas soluciones habitacionales más allá de las tradicionales y de la experiencia previa de los fundadores en residencias de estudiantes. No obstante, vamos un paso más allá y buscamos ofrecer una solución habitacional de alojamiento a un público objetivo que ya no es estudiante y que, por tanto, está en el siguiente tramo de la vida", afirma Esteve Almirall, cofundador y Managing Director de Node Living.

"Somos una solución habitacional del siglo XXI que cubre nuevas necesidades de alojamiento existentes" añade el directivo sobre lo que es Node Living y las soluciones que proporciona.

La empresa cuenta con activos en las principales capitales mundiales como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Dublín, Madrid y Barcelona, entre otros. La suma de todos ellos acumula más de 1.500 camas en todo el mundo.

Ante un mercado de la vivienda muy tensionado, Node Living ofrece una solución habitacional de alojamiento temporal "todo incluido" a un precio asequible. De este modo, los jóvenes pueden encontrar más facilidades para dar el paso de independizarse.

No obstante, este tipo de alojamientos temporales también pueden ser de utilidad para casuísticas como necesidades habitacionales temporales durante una reforma de la vivienda propia, tras una separación matrimonial en la que uno de los dos cónyuges queda sin un lugar donde residir o en casos en los que el trabajo requiera un cambio de país de forma temporal.

Coliving y Flex living

Los nuevos hábitos de consumo unidos al auge del teletrabajo y la facilidad de movilidad laboral que ello permite han provocado la aparición de nuevas soluciones habitacionales como el coliving o el flex living. 

Cuestionado por su concepción sobre ambos conceptos, el ejecutivo de Node Living afirma que "son conceptos hermanos, pues son muy parecidos. El coliving lo entiendo como pisos residenciales con múltiples habitaciones en las que hay un arrendamiento habitacional dentro de un piso compartido. En el caso del flex living, está muy entendido por el público general como alojamientos temporales en las que tienes tu propia unidad o alojamiento con cocina y baño propios y una serie de espacios comunes dentro del propio edificio".

Por tanto, en el caso de Node Living su modelo es más próximo al flex living, ya que, por ejemplo, en el caso del proyecto de Alcobendas, ofrece 777 unidades - entre estudios o habitaciones- y espacios compartidos como pistas de pádel, piscina y gimnasio. 

Próximos pasos

En España, Node Living es una marca que se encuentra en un proceso de crecimiento, ya que prevé la apertura de 4 nuevos hubs: Vallecas y Carabanchel (Madrid), Sant Cugat (Barcelona) y Barakaldo (Bilbao). Estos proyectos, unidos al de Alcobendas, permitirán ofrecer aproximadamente 3.500 unidades  y saldrán al mercado entre 2024  y 2025.

Recientemente, ha inaugurado el primer hub situado en Alcobendas. Se trata de un edificio de 21 plantas que se ha convertido en la 11ª torre más alta de Madrid. 

Este complejo está orientado para aquellas personas que tienen pensado mudarse a Madrid de forma temporal por motivos laborales, con estancias mínimas de 3 meses y máximas de 1 año.

Tras consolidar su actividad en el mercado español, tienen previsto dar el salto al mercado irlandés, donde prevén construir dos complejos de alojamientos en Dublín. Esta operación la realizarán de la mano de inversores institucionales y, de este modo, sumarán 450 unidades más a su cartera.

Hay otros países como Francia y Holanda en los que están valorando la posibilidad de entrar, pero aún se trata de las valoraciones previas antes de pasar a la acción.