Los datos sobre el cáncer de mama asustan: 1 de cada 8 mujeres sufrirá la enfermedad, al menos una vez. Y conseguir una detección a tiempo es la clave para frenar sus avances. Pero también es clave, ofrecer una solución accesible, no invasiva y que llegue rápidamente a las pacientes.
Ese es el objetivo principal de The Blue Box. Se trata de un dispositivo portátil, fácil de usar y de bajo coste que funciona a través de un software capaz de detectar la presencia de cáncer a través de la orina.
"La visión detrás de nuestro proyecto es la siguiente: Ya existe suficiente ciencia para hacer posible la detección del cáncer de mama a partir de una muestra de orina. Sin embargo, hasta hoy, esto solo se puede realizar con maquinaria de laboratorio costosa y grande, procedimientos complejos de manejo de muestras y personal capacitado. Una solución como esta no se puede llevar a todos los hospitales y no puede ser económicamente accesible para todas las mujeres".
Por eso, en el año 2020, Judit Giró Benet empezó a materializar la idea que tenía y en 2025 esperan que esa caja azul, a modo de kit, llegue a todas las mujeres que lo necesiten. "El Blue Box comprende un lector de orina con una nariz electrónica que captura el olor de la orina y detecta biomarcadores de cáncer de mama volátiles cuando se calienta. También incluye un algoritmo de IA que analiza los mapas de calor de activación para determinar si una persona tiene cáncer de mama, utilizando el reconocimiento de patrones", explican desde la compañía.
Este kit va dirigido sobre todo a mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y los 49 años, para cubrir la franja de edad de mujeres que no están dentro del Programa Nacional de Detección Precoz de Cáncer de Mama. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma, la edad mínima para entrar en el plan se sitúa entre los 45 o 50 años. Por lo tanto, el kit ayuda a una detección temprana mediante un proceso muy sencillo de realizar.
Por ahora, ya han llevado a cabo dos ensayos pilotos en siete hospitales y han contado con más de 450 pacientes. El objetivo es que para el año 2025, el kit de The Blue Box pueda estar disponible y continuando con la investigación y el desarrollo de este producto, se convierta en una herramienta para detectar diferentes tipos de cánceres.