En el marco del XI Simposio GEICO, el Grupo Español de Investigación en Cáncer Ginecológico, fundado en 1999, celebrará un hito fundamental: sus 25 años de dedicación a la investigación en oncología ginecológica.
A lo largo de este cuarto de siglo, además de convertirse en una parte fundamental en la formación de los especialistas, GEICO ha liderado estudios clave que han permitido mejorar el tratamiento del cáncer de ovario, endometrio y cérvix, consolidándose como un referente en la investigación con terapias innovadoras frente a estas enfermedades a nivel nacional e internacional.
25 años de avances en la investigación
"La identificación de biomarcadores y la incorporación de terapias dirigidas ha permitido que personalicemos los tratamientos, mejorando los resultados y el pronóstico de nuestras pacientes", ha destacado el Dr. Antonio González-Martín, presidente de GEICO. Durante estos años, GEICO ha tenido un papel destacado en el desarrollo y realización de ensayos clínicos con nuevas terapias, con un enfoque prioritario en la identificación de biomarcadores que permitan personalizar los tratamientos de acuerdo con las características específicas de cada paciente. "Algunos de estos ensayos han permitido aumentar la curación de nuestras pacientes y han cambiado los estándares de tratamiento" según punta el Dr. González.
El impacto de GEICO trasciende las fronteras españolas gracias a su participación en redes internacionales como ENGOT (European Network for Gynecological Oncological Trials) y GCIG (Gynecologic Cancer InterGroup), lo que ha facilitado su colaboración en ensayos clínicos multicéntricos de alto impacto
Su presencia es recurrente en los principales congresos internacionales de oncología, gracias a la participación de sus miembros como ponentes y autores clave de ensayos clínicos innovadores, contribuyendo así al debate global sobre nuevos tratamientos y estrategias terapéuticas.
Durante estos años GEICO no solo se ha centrado en el desarrollo y ejecución de ensayos clínicos. Su actividad va más allá, abarcando también la educación médica continua, el intercambio científico y la formación de especialistas en oncología ginecológica.
A lo largo de este tiempo, ha organizado simposios y cursos de formación de excelencia para asegurar la accesibilidad a todos los involucrados en el tratamiento y seguimiento de los tumores ginecológicos.
GEICO coordina y colabora a nivel nacional e internacional en la realización de guías clínicas que son referencia en el tratamiento del cáncer ginecológico. Este enfoque integral garantiza que tanto los médicos como las pacientes se beneficien de los últimos avances científicos y terapéuticos.