La Inteligencia Artificial ha revolucionado todos los sectores, incluida la ciencia y la salud. Esta avanzada tecnología puede convertirse en un elemento clave para paliar y mitigar algunas enfermedades como las relacionadas con el corazón, que son la primera causa de mortalidad en España y en el mundo.
De ahí la importancia del desarrollo de esta nueva tecnología que se encuentra en fase de desarrollo y de validación médica. Por el momento la empresa Apolo ya ha presentado el primer prototipo y prevén que pueda empezar a comercializarse en 2025.
Supondría un gran avance médico, ya que se podría acelerar el diagnóstico de este tipo de enfermedades, pero al mismo tiempo esta tecnología supone un ahorro económico y un acercamiento de la medicina moderna a las zonas más rurales de ciertos países.
CARDIA supone una revolución porque permite ahorrar 1.200 euros por paciente y realizar el prediagnóstico en tan solo 10 minutos frente a la semana de pruebas que se necesitan en el método tradicional de diagnóstico, añade Ignacio Lucea, CEO de Apolo AI.
La clave de este software llamado CARDIA by Apolo reside en su potencial para la reconstrucción en 3D del corazón de forma automática a partir de LA información 2D que se haya extraído. Así, han conseguido desarrollar una tecnología que podría cambiar la situación actual de los enfermos cardiovasculares:
CARDIA reproduce la estructura y la función del corazón del paciente, y, además, añade eficiencia al diagnóstico realizando análisis del modelo 3D de manera automática. Es una herramienta de gran utilidad que optimizará recursos y permitirá acortar las listas de espera, indica Lucea.
La Inteligencia Artificial desarrollada por Apolo supondrá un gran avance en cuanto al diagnóstico de este tipo de enfermedades, ya que se podrán evaluar los problemas que pueda sufrir el corazón del paciente a través del análisis y la detección de posibles miocardiopatías.