El CFC (Customer Fulfillment Center) es un almacén robotizado impulsado por la plataforma inteligente de Ocado que ha comenzado a dar los primeros pasos de una fase inicial que culminará en septiembre de 2024.
El CFC está destinado a la preparación de pedidos online que serán entregados en vehículos eléctricos o híbridos a clientes de la Comunidad de Madrid y parte de Castilla-La Mancha. Se estima que se pueda incrementar el alcance en las próximas etapas a partir de 2025.
El almacén, ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, cuenta con la última tecnología robótica de Ocado. De este modo, se incluye un Automated Frameload (AFL) y On-Grid Robotic Pick (OGRP): un brazo robótico que utiliza tecnologías como la visión por computador.
La actividad de la planta generará más de 400 nuevos puestos de trabajo, incluidos los de preparación de pedidos, embalaje y entrega gestionados por Salvesen Logística.
Con la incorporación de hasta 1.000 robots a pleno rendimiento, Alcampo podrá preparar hasta 70.000 pedidos a la semana para ser entregados entre las 7:00 y las 22:00 horas.
El nuevo almacén, construido por la empresa Prologis, contará con 27.500 m² y 36 muelles de carga y descarga.
Para Antonio Valverde, director de Proximidad Digital de Alcampo: "El CFC (Customer Fulfillment Center), es el broche de oro de un proyecto ambicioso que nos permitirá ser líderes del comercio alimentario phygital en España y hacer realidad día a día nuestra promesa al cliente para que compre y reciba su compra como, cuando y donde quiera".
Por su parte, Gregor Ulitzka, presidente de Ocado Solutions para Europa, afirma que "nuestra colaboración con Alcampo ya está generando un cambio significativo en la calidad del servicio online para los clientes. Esperamos que estos beneficios lleguen a más clientes con este almacén automatizado, el primero de su tipo en España".
Con la puesta en marcha de este almacén, se completa el proyecto de proximidad digital iniciado en 2021 junto a Ocado Solutions y en el que Alcampo ha invertido 19,4 millones de euros.
El proyecto conllevaba un plan de desarrollo con tres grandes proyectos dentro: la renovación de la web de compra online de Alcampo y la incorporación de una app, la implementación del procedimiento IFS1 en los hipermercados y supermercados que preparan pedidos de venta online y el desarrollo de este almacén inteligente.