La inteligencia artificial está protagonizando todos los sectores y por ello, las empresas deben estar preparadas, desde ya, poder hacer frente a proyectos donde sean determinantes.
La importancia de la IA se refleja en esta encuesta ya que para el 94% de los encuestados, considera imprescindible el uso de IA para la alta dirección. Pero este número choca con la realidad.
Y es que las empresas no están preparados para poder llevar a cabo proyectos de IA. Solo el 37% de las empresas tienen las competencias necesarias para poder llevar a cabo este tipo de trabajos.
Todo esto hace que todos los esfuerzos se centren en revertir esta situación y conseguir en 2027 un cambio de este panorama actual. En este sentido, el 86% de los líderes espera con esperanzas que en 2027 puedan estar listos.
"A pesar del entusiasmo, nuestro estudio descubrió varias lagunas que las organizaciones deben superar para aprovechar todo el potencial de la IA. Lo que los líderes realmente quieren es pasar del bombo de la IA a una IA práctica que funcione y ofrezca resultados medibles. En Riverbed, estamos ayudando a los clientes con un enfoque práctico de la IA que proporciona una estrategia en toda la empresa para optimizar las experiencias digitales y mejorar las operaciones de TI. La IA de Riverbed es segura y precisa, y estamos abordando los retos más acuciantes de las empresas: proporcionando una automatización de la IA que funciona a escala", explica Jim Gargan, director de Marketing de Riverbed.
Esta mejora de la situación pasa por mejorar las infraestructuras y talento. Las empresas ya han sobrepasado la etapa inicial de experimentación y evaluación de esta nueva tecnología y ahora se pueden centrar en implementarla y mejorar el proceso de uso. Y esto es precisamente lo que está realizando el 65% de las empresas que han contestado la encuesta de Riverbed.
Más de la mitad de las empresas se encuentran en un momento de potenciación de la inteligencia artificial y también de idear cómo pueden sacarle el máximo partido a esta nueva herramienta. Solo el 23% de los encuestados han superado con creces esta fase y ya se encuentran en el último escalón, donde la IA está totalmente integrada en sus sistemas de trabajo.