Persona con bata de laboratorio trabajando en un laboratorio con equipo científico y cables colgando.

MAAVI revoluciona la cosmética capilar con su nueva descubrimiento

Desde el área de Upcycling abordan las posibilidades de la proteína de pelo porcino

MAAVi, el centro de innovación biotecnológica español, obtiene moléculas de queratina del pelo de cerdo para convertirlas en ingredientes activos para la cosmética, que se utilizan en cremas o champús que dejan el pelo brillante y sedoso.

Uno de los avances de la biotecnología ha sido revelado desde el área de Upcycling del MAAVi Innovation Center: el potencial de una proteína del pelo porcino como fuente de queratina.

MAAVi desarrolla procesos biotecnológicos para extraer moléculas de interés y recuperar proteínas de queratina bioactivas presentes en el pelo de mamíferos como el cerdo, la oveja o la alpaca.

Los expertos de MAAVi extraen, hidrolizan y purifican estas proteínas bioactivas para crear ingredientes de marca únicos que se utilizan en productos de belleza y cuidado personal en todo el mundo, como cremas o champús que dejan el pelo brillante y sedoso.

Europa es el segundo productor mundial de carne de cerdo, y estas iniciativas biotecnológicas aplicadas al pelo porcino revalorizan la gestión de residuos de los centros productores.

Según Carlos Carricajo, Director de I+D+i en MAAVi Upcycling, "la queratina es una proteína que conforma más del 80% de la estructura del pelo. En MAAVi hidrolizamos esta proteína para obtener pequeños "trocitos" que pueden integrarse en productos de cuidado capilar, para que después interactúen con la proteína del pelo humano y mejoren sus propiedades y aspecto. Ahora mismo trabajamos con pelo de cerdo y también desarrollamos una línea para una empresa que genera 500.000 kg de lana al año".

La sede de estas innovaciones se encuentra en el MAAVi Innovation Center en Almería, que cuenta con un laboratorio de I+D+i donde trabajan casi 100 investigadores en una planta de 10.000 m².

MAAVi  convierte residuos en ingredientes y productos demandados por los consumidores actuales.

Este entorno permite escalar los ensayos y llevar los productos del laboratorio al mercado, fomentando una economía circular que aproveche al máximo los recursos disponibles.

Según Félix García, Fundador y CEO de MAAVi Innovation Center, "las iniciativas circulares de MAAVi permiten a las empresas cárnicas mejorar sus objetivos ESG y contribuir a un modelo de negocio que ve en los residuos una fuente de riqueza, avanzando hacia un sistema alimentario y cosmético libre de productos de síntesis química y completamente circular".