El fútbol femenino aún tiene un largo camino que recorrer para intentar equipararse al masculino y la clave está en las categorías inferiores. El abandono de las niñas del deporte es la lacra actual contra la que hay que luchar y es que solo 3 de 11 niñas continúan jugando al fútbol una vez que han cumplido los 16 años.
La poca visibilidad que hay sobre referentes del fútbol femenino, sumado a las dificultades y escasas oportunidades que tienen las niñas para poder crecer en el mundo futbolístico, provocan esta huida en las categorías inferiores.
Bajo esta perspectiva, Bimbo lanza esta iniciativa materializada en un torneo de fútbol para niñas entre 16 y 18 años. La Supercopa Bimbo tendrá lugar el 29 de junio en el Estadio Johan Cruyff y reunirá a 17 equipos femeninos federados de toda España.
Solo el 7% de personas que juegan al fútbol son mujeres
Los datos avalan esta realidad del fútbol femenino. “Al extrapolar los datos que hay al terreno de juego, nos damos cuenta de que solo 3 de las 11 integrantes de cada equipo femenino seguirá jugando cuando cumpla los 16 años, y un equipo con 3 jugadoras no es un equipo. Y desde Grupo Bimbo, queremos darle la vuelta a este dato y poder contribuir a que el máximo número de niñas puedan llegar a cumplir su sueño”, explica Olga Martínez, directora de asuntos corporativos y sostenibilidad del grupo.
Bimbo cuenta con Aitana Bonmatí como imagen de su marca, que también apoyará este evento: "Este torneo es una forma muy positiva de apostar por el talento femenino, de ayudar a las chicas en su camino futbolístico y un apoyo necesario, al fin y al cabo. No hay muchas chicas que tengan esa oportunidad y esto me parece, sin duda alguna, una muy buena opción", explica.
La fatal de mujeres se extrapola a otras áreas como el arbitraje, solo el 10% son mujeres. O los cargos de dirección, en los que el porcentaje es aún menor, y las mujeres solo tienen una representación del 8%.
Apoyo a las bases
Pero lo más preocupante es que la base del fútbol femenino no crece. De las 86.000 mujeres futbolistas federadas, solo 19.000 están en edad de formación. Esto se traduce en una involución del sector y en un problema que seguirá fomentando una baja visibilidad del fútbol femenino.
Por eso, la Supercopa Bimbo 3de11 es más que un torneo, también es una iniciativa que pretende cambiar los datos. Para ello, una vez finalizado el evento deportivo, se ofrecerán una beca y un seguimiento de la carrera profesional de la MVP de la final.