Para los españoles, los propósitos financieros para 2025 están muy claros. Según un estudio paneuropeo[1]realizado por el instituto de investigación YouGov para el banco online N26, más de la mitad de los españoles, el 53%, quieren ahorrar más y con más regularidad este año.
Además, a uno de cada dos españoles -el 51% de los encuestados- le gustaría gestionar mejor sus gastos diarios y elaborar un presupuesto. Por otro lado, cabe destacar que alrededor del 32% quiere dar prioridad al pago de deudas y préstamos, lo que supone la tasa de respuesta más alta entre los países encuestados.
El estudio también ha hecho hincapié en las expectativas de gasto de los españoles para este 2025. Casi la mitad de las personas encuestadas, el 45%, planea aumentar sus gastos en viajes, ocio y nuevas experiencias, un porcentaje que se encuentra por encima de la media europea. Cabe destacar también que los españoles son los europeos que planean destinar una mayor parte de su dinero, un 44%, a gastos cotidianos como la vivienda, el hogar y el transporte.
Por otro lado, se espera que el gasto en salud y bienestar aumente para el 34% de los españoles, ligeramente por encima del total europeo, que se sitúa en un 31%. Además, el 16% de los españoles prevé incrementar su gasto en educación y formación, lo que se considera el porcentaje más alto de Europa, igualado con Austria.
Sobre las intenciones de inversión, en la actualidad los españoles no destinan una gran parte de su presupuesto mensual a la inversión, pero aproximadamente uno de cada siete (el 15%) tiene previsto invertir más o con mayor regularidad en 2025.
Así, los datos recopilados por N26 reflejan una clara intención por parte de los españoles de priorizar el ahorro y la gestión responsable de sus finanzas personales. Y, aunque las expectativas de inversión siguen siendo modestas en comparación con otros ámbitos, el interés por mejorar el bienestar personal y ampliar experiencias demuestra una visión equilibrada entre responsabilidad financiera y calidad de vida.
[1]La encuesta fue realizada por el instituto de investigación YouGov para N26 utilizando paneles propios de YouGov con muestras representativas de las poblaciones nacionales de Alemania, Austria, Francia, España e Italia mediante el método de cuotas, con más de 6.300 encuestados.