Calculadora negra sobre documentos financieros con un bolígrafo plateado

Sage y Forrester lanzan 5 predicciones sobre el futuro de la IA en clave contabilidad

Más del 70% de las empresas utilizarán datos en tiempo real para tomar decisiones financieras

Sage, experto en soluciones tecnológicas para contabilidad, finanzas, RR. HH. y nóminas para pequeñas y medianas empresas (pymes), presenta su visión sobre  cómo la inteligencia artificial (IA) transformará el sector de la contabilidad para el año 2030, basada en un estudio realizado junto a Forrester Consulting.

Este estudio, en el que participaron 2.339 líderes financieros de pymes,  revela que la IA permitirá acceder a información en tiempo real, optimizará la gestión de riesgos y mejorará la toma de decisiones estratégicas. Con base en estos hallazgos, Forrester ha elaborado cinco predicciones sobre el desempeño financiero de las pymes en 2030.

“Durante siglos, el sector de la contabilidad se ha basado en procesos que proporcionan una imagen fija de la salud financiera. La IA está marcando el comienzo de una nueva era de contabilidad, garantía e información continuas”, expresa Aaron Harris, director de Tecnología de Sage. “Este cambio empoderará a las empresas con una eficiencia operativa sin precedentes, un mejor cumplimiento, una sólida gestión de riesgos y una previsión financiera más precisa”.

“Aunque la IA se utilizará en última instancia para supervisar toda la actividad empresarial y descubrir oportunidades y riesgos en tiempo real, seguirá desempeñando un papel de apoyo en el sector, en el que los resultados y las decisiones siempre residirán en un humano”, añade Harris.

Predicciones para el panorama contable de 2030 impulsado por la IA

  • Liderazgo ético en IA: Para 2030, más del 80% de las empresas habrán implementado políticas éticas sólidas sobre IA, liderando la garantía de un uso responsable de esta tecnología.
  • Revolución en la gestión de riesgos:  Más del 90% de las pymes usarán IA para la supervisión continua y detección de anomalías, reduciendo el fraude y los errores financieros en más de un 95%, transformando la gestión de riesgos.
  • Desaparición del cierre mensual: El 75% de las pymes adoptarán prácticas contables dinámicas, reemplazando el cierre mensual con datos en tiempo real, apoyadas por la verificación continua proporcionada por la IA.
  • Datos en tiempo real para decisiones financieras: Más del 70% de las pymes integrarán datos en tiempo real en sus decisiones financieras, lo que impulsará el crecimiento y la innovación.
  • Nuevas oportunidades para los contables:  La IA automatizará tareas rutinarias, liberando a los contables para enfocarse en estrategias más profundas y aportar insights relevantes para el negocio.

España: Liderazgo ético y enfoque estratégico

España se posiciona como líder en la adopción ética de la IA, con un  74% de las pymes realizando formaciones regulares y un 69% con políticas éticas formales. Este compromiso refleja el interés del país por un despliegue responsable de la IA en contabilidad. Además, el 66% de las pymes españolas ya utiliza IA en sus procesos contables, mejorando la precisión en previsiones financieras.

No obstante, el 28% de las pymes aún no han integrado completamente herramientas de IA para la detección de anomalías, lo que representa un reto para la mejora de la seguridad financiera. Sin embargo, el enfoque ético y estratégico de España en la IA la posiciona como líder en la contabilidad responsable.

Conclusiones adicionales para España

  • Seguridad y privacidad: España encabeza el uso de IA conforme a estándares de seguridad con un 66%, la cifra más alta entre los países encuestados.
  • Preocupaciones de los empleados:  El 57% de las pymes en España realizan esfuerzos en formación y el 40% en mecanismos de feedback, fomentando un entorno de mejora continua.
  • IA en modelos de negocio: El 67% de las pymes españolas confía en la IA para impulsar nuevos modelos de negocio y el 71% la ve clave para ajustes estratégicos en tiempo real.

Alistair Brisbourne, director de Investigación Tecnológica de ACCA, comenta: “El potencial de la IA para mejorar la contabilidad es claro, y es alentador ver que las empresas están adoptando enfoques colaborativos y éticos para afrontar los desafíos. Con una implementación reflexiva, la IA permitirá a los contables agregar mayor valor a sus clientes y guiar las decisiones empresariales”.

Sage reafirma su compromiso de apoyar a las pymes en este período de transformación, aprovechando todo el potencial de la IA para impulsar su éxito, a través de soluciones como Sage Copilot.