Hay decisiones que marcan la carrera de un deportista y para Marc Márquez, su fichaje por el fabricante italiano Ducati, puede marcar su porvenir financiero en cuanto a sponsors se refiere. Sobre todo, cuando estas marcas se han convertido en el principal ingreso económico del piloto, después de renunciar a un sueldo millonario, la temporada pasada.
El piloto ha estado arropado por grandes marcas ligadas al mundo del deporte como Estrella Galicia, Allianz, Oakley, Samsung o Red Bull. Pero, quizás tenga que renunciar a todos esos patrocinadores personales por seguir luchando por sus éxitos deportivos.
Su nuevo equipo, Ducati, cuenta con patrocinadores que entran en competencia contra los sponsors del piloto y eso podría significar dejar de ingresar una cifra cercana a los 10 millones de euros anuales.
Uno de los principales problemas es con el principal patrocinador de Ducati, Lenovo. La compañía china de tecnología es competencia de Samsung, patrocinador personal de Márquez. Por lo que, la única posibilidad sería que el piloto renunciase a ese acuerdo. Algo que podría llegar a ser factible, puesto que esa relación se reduce a varios anuncios en redes sociales, y no transciende a ser un sponsor de competición.
Más complicado será eliminar la vinculación entre el piloto y Estrella Galicia 0,0. La cervecera gallega es uno de los principales apoyos del motociclismo español y en los últimos años se ha convertido en un imprescindible del patrocinio del mundial de MotoGP.
Su vinculación con Marc Márquez no se limita solo al ocho veces campeón del mundo, sino que también se extiende a su hermano Álex Márquez y a su actual equipo, el Gresini Racing Team. Por lo que, todo apunta a que piloto y fábrica llegarán a un acuerdo por mantener esta relación comercial.
El gran conflicto: Red Bull Vs Monster
La carrera de Marc Márquez no se entiende sin Red Bull. La marca austríaca de bebidas energéticas ha apoyado al piloto desde sus comienzos y en toda su andadura por MotoGP. Pero, esta relación podría terminar ahora que el piloto estará en el equipo oficial.
Monster, competencia directa de Red Bull, es uno de los socios principales de Ducati. Ambas marcas no pueden convivir en el mismo espacio y esto ya fue visible en 2023 cuando, Enea Bastianini, uno de los pilotos oficiales de Ducati, tuvo que dejar de ser piloto Red Bull al llegar a la fábrica italiana.
Y ese mismo desenlace podría tener Marc Márquez. Monster tiene contrato con Ducati hasta 2025, por lo que la confluencia de las dos marcas de bebidas no será posible la próxima temporada. "En la vida, a veces hay que tomar decisiones que a uno no le gustan o no quiere tener que tomar. Aqui estamos todos para ganar, y para ello hay que buscar las mejores condiciones en todo momento. Hay que ponerlo todo en consideración", sentenciaba el piloto en una entrevista previa al GP de Le Mans.